¿DISMINUYE tu sueldo si se aprueba la reducción de jornada laboral en México?

Imagen: Freepik

 Si estás preocupado por la posibilidad de que se reduzca tu salario si se aprueba la iniciativa que busca disminuir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas a la semana, es importante conocer lo que establece la ley al respecto. 

La propuesta ha sido aprobada en comisiones en abril y se espera que sea discutida y aprobada en el pleno de la nueva legislatura tras su análisis por parte de la Cámara de Diputados.

Varios legisladores de la Cámara de Diputados de diferentes partidos políticos han expresado su apoyo a la iniciativa de reducir la jornada laboral de los trabajadores de empresas privadas en todo el país. Esta propuesta, que modifica el artículo 123 de la Constitución, establece una jornada laboral máxima de 40 horas semanales y dos días de descanso remunerado por cada cinco días trabajados. En la actualidad, la Ley Federal del Trabajo permite una jornada laboral de 48 horas semanales distribuidas en seis días, con solo un día de descanso remunerado.


¿Cuánto se reduciría el sueldo si se aprueba la reducción de la jornada laboral?

Si la iniciativa de reducción de la jornada laboral se aprueba, ningún empleador podrá reducir el salario de sus empleados sin su consentimiento, ya que la Ley Federal del Trabajo establece que el empleador solo puede hacerlo con el acuerdo del trabajador. 

Además, se debe dar un aviso previo de al menos 30 días de anticipación, según lo estipulado en el artículo 85 de la misma ley. Por lo tanto, los empleados no tendrían que preocuparse por una reducción de su salario sin su consentimiento.

"El salario debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo de acuerdo con las disposiciones de esta Ley. Para fijar el importe del salario se tomarán en consideración la cantidad y calidad del trabajo", como se establece en el artículo 85 de la Ley Federal del Trabajo.

De aprobarse la reducción de horas laborales, ningún empleador puede reducir el salario de sus trabajadores de manera automática y sin un previo aviso por lo que de aprobarse la iniciativa de ley que se discutirá en la Cámara de Diputados es ilegal que las empresas bajen el sueldo a sus empleados, así que deberás seguir percibiendo la misma remuneración aunque trabajes menos. :D

Publicar un comentario

Articulo Anterior Articulo Siguiente

Publicidad

Publicidad