Reforma jornada laboral 2023: En estos estados rechazan NUEVO HORARIO de trabajo por ley en México

 

La propuesta de la reforma laboral 2023 ha generado controversia en diversos sectores, ya que hay quienes defienden la necesidad de cambios radicales para mejorar los derechos de los trabajadores, mientras que otros piensan que esto tendría un gran impacto en las empresas. De hecho, algunos estados ya han rechazado el nuevo horario laboral propuesto por ley que se podría implementar próximamente en México.

Cabe destacar que la propuesta de la reforma laboral 2023 implica un nuevo horario laboral de 40 horas a la semana en lugar de las 48 horas actuales. Este cambio tiene como objetivo mejorar la productividad de los empleados al permitirles tener más tiempo para realizar actividades que les gusten.

Aunque la propuesta de la reforma jornada laboral 2023 tiene como objetivo beneficiar a los trabajadores en México, la realidad es que aún hay muchos aspectos que requieren un análisis más profundo. Debido a esto, líderes laborales y empresariales de algunos estados están rechazando la propuesta del nuevo horario de trabajo por ley que fue presentada recientemente.


En estos estados rechazan nuevo horario de trabajo por reforma jornada laboral 2023 en México

  • Hidalgo
Juan Manuel Batres Campos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Hidalgo ha declarado que antes de aprobarse la ley del nuevo horario de trabajo, diputados y senadores deben analizar los efectos adversos en el área laboral que se producirían: “Hemos planteado desde COPARMEX a nivel nacional que el golpe económico de esta medida puede ser severo y devastador no sólo para las empresas, que tendrían que destinar más recursos a la contratación de personal y/o el pago de horas extras, sino que, en la práctica, podría no implicar mayor descanso para los trabajadores”.

  • Baja California

Dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados (Catem), Francisco Cervantes y Pedro Haces Barba, respectivamente, rechazan la propuesta legislativa del nuevo horario por la reforma jornada laboral 2023, debido a que consideran que la mayoría de los trabajadores en México buscan mayores ingresos y no necesariamente laborar menos horas, por lo que si hay cambios en la ley se afectaría drásticamente su economía.

  • Guanajuato

El presidente regional de la Confederación de Cámaras Industriales en el Bajío (Concamin), Ismael Plascencia Núñez señaló que rechazan reducir el horario de trabajo en este estado porque: "Al final de cuentas no solo afecta al sector empresarial, afecta toda la economía, porque esas ocho horas que te dejan de trabajar y están pagadas porque así lo traes considerado en tu costo, pues lo tienes que incrementar a tus costos, no hay de otra. No puedes ya soportar tanto, la inflación ha estado muy fuerte”.


imagen: terra


¿Cuándo se podría aprobar el nuevo horario de trabajo por reforma jornada laboral 2023 en México?

La propuesta de reducir ocho horas de trabajo a la semana fue presentada hace un par de semanas, y se ha anunciado que durante las sesiones de septiembre, la reforma laboral 2023 será votada en el Senado y la Cámara de Diputados de México. Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá aprobar la nueva ley para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Debido a esto, todavía queda tiempo para que las partes involucradas analicen bien la propuesta de la reforma laboral 2023 y se realicen las modificaciones necesarias para que tanto las empresas como los trabajadores se beneficien de estos cambios en la Ley Federal del Trabajo. En caso de ser aprobada, el nuevo horario podría entrar en vigor a finales de este año o a principios de 2024.

Publicar un comentario

Articulo Anterior Articulo Siguiente

Publicidad

Publicidad